Rese√Īa – ROMA (2018)

Resultado de imagen para roma 2018 movie

¬°Hey! ¬ŅQue tal? Bienvenido a otra secci√≥n de rese√Īas de este tu¬†blog¬†de animaci√≥n favorito¬†‚ÄúLas Pelis de Bambi‚ÄĚ donde encontrar√°s diversos temas sobre el mundo del cine animado y mucho m√°s. Y en esta oportunidad, como parte del apartado de rese√Īas de pel√≠culas, quiero hablar un poco sobre una pel√≠cula que, si bien no es animaci√≥n, ha tenido tanto renombre y ha sido concebida como una “Obra maestra” dentro del cine latinoamericano. Me refiero por supuesto a la m√°s reciente cinta del director Alfonso Cuar√≥n, ROMA, una muy especial cinta que nos lleva al M√©xico de los 70’s y nos muestra varios aspectos de la cultura de dicho pa√≠s.

Sin m√°s que decir, espero que este post sea de su agrado y como siempre, esta es mi humilde opini√≥n. Tengan en cuenta el¬†Spoiler Alert.¬†Comencemos¬†ūüôā

No olvides que si quieres que haga alguna rese√Īa u opini√≥n me puedes escribir al siguiente correo:¬†caramellbambi@gmail.com¬†o puedes dejar un comentario en la barra de comentarios. Hazme saber que todo mi esfuerzo vale la pena, as√≠ me motivas a seguir continuando con este maravilloso hobby del mundo del cine¬†‚̧

Tambi√©n te invito a seguirme a mis redes sociales¬†ūüėÄ

Imagen relacionadaImagen relacionadaResultado de imagen para pinterest

Imagen relacionada

ROMA es una pel√≠cula de origen mexicano de drama que fue estrenada el 30 de agosto del a√Īo 2018 en el Festival Internacional de Cine de Venecia y resubida en diciembre del mismo a√Īo a la plataforma de contenido cinematogr√°fico, Netflix, generando varias de las mejores impresiones que se puede llevar una pel√≠cula de este tipo. La cinta fue dirigida, escrita, cofotografiada y coproducida por el mismo Alfonso Cuar√≥n, quien quiso plasmar un poco los recuerdos de su propia vida y experiencias personales. Con una duraci√≥n de 135 minutos, esta cinta es protagonizada por Yalitza Aparicio y Mariana de Tavira, junto a otros actores debutantes. Como dijo la misma Yalitza Aparicio, ella no ten√≠a – o no tiene- experiencia en el campo cinematogr√°fico como actriz ni nada parecido pues, su verdadera profesi√≥n es la de docente. Sin embargo, el lanzamiento de ROMA hizo que esta nueva actriz llegara a la clasificaci√≥n de “Mejor actuaci√≥n de 2018” de la revista Time.

Una historia sobre la “realidad”

Como dije antes, la pel√≠cula est√° ambientada en la d√©cada de 1970 y presentada en la ciudad de M√©xico, en la colonia Roma. Al principio nos presentan a Cleo, una empleada dom√©stica que trabaja junto a Adela (otra empleada) para la familia de la se√Īora Sof√≠a, su esposo y sus cuatro hijos peque√Īos. All√≠, en la casa de la familia, nos muestran todas las tareas y la vida que tienen que llevar Cleo y Adela como empleadas; desde limpiar y cocinar hasta buscar a los ni√Īos a la escuela. Podemos mencionar tambi√©n que ambas empleadas son de origen ind√≠gena, oaxaque√Īas y¬† hablan en su lengua materna, el mixteco.

Sin embargo, a lo largo de varias escenas podemos notar que el matrimonio de la casa es tenso pues Antonio, el se√Īor de la casa, vuelve despu√©s de un tiempo para volver a irse a Qu√©bec por su trabajo, lo que nos da a entender muchas cosas sobre esta familia…

Por un lado hay dos historias. Dos mujeres con estatus sociales diferentes pero que ambas sufren de problemas ni m√°s ni menos importantes, ambas son mujeres que se tienen que enfrentar a la vida. La se√Īora Sof√≠a, con el abandono de su marido y Cleo, con la decepci√≥n amorosa de Ferm√≠n, un hombre (bastante pat√°n por cierto) que simplemente, luego de haber jugado con ella y dejarla embarazada, se esfuma y no se hace cargo de ella. Es aqu√≠ cuando podemos notar varias cosas, varios estilos de vida, varias emociones y formas de expresarlas. La se√Īora Sof√≠a, al ser la se√Īora de la casa tiene el derecho – o por lo menos es as√≠ en la sociedad – de sentirse mal, de incluso “pagarla” con las empleadas, pero CleoCleo debe estar siempre dispuesta para hacer sus tareas y con una sonrisa ante los ni√Īos y sin poder expresar sus emociones con total libertad. Algo que sin duda nos llena a veces de rabia pero que, si reflexionamos, realmente esto se vive y simplemente es “la realidad“.

A partir de toda la película podemos ver la vida de ambas mujeres que se enfrentan a situaciones difíciles, pasando incluso por problemas socio-económicos, culturales, familiares, uf! demasiado.

Opini√≥n – La √ďpera Prima de Cuar√≥n

Realmente pienso que, m√°s que pel√≠cula, es un documental sobre la realidad de la sociedad y mujeres mexicanas de aquellos a√Īos – o incluso de ahora – que invita a reflexionar. Cabe mencionar que es una pel√≠cula bastante larga y que va muy lenta, por lo que se podr√≠a decir que no es para todo el mundo o algo as√≠… en lo personal creo que si eres un fan de las pel√≠culas de este estilo la amar√°s, sino, simplemente puedes seguir durmiendo o buscar algo mejor en Netflix.

Algo que si tengo que mencionar es el hecho de que, para alguien que no est√© familiarizado con estos temas o no sepa de qu√© va esta peli es bastante complicado comprender ciertas cosas… Pienso que hay muchos huecos argumentales. No se desarrollan ciertos personajes que me hubieran ayudado un poco a comprender mejor la historia, como el se√Īor Antonio, Ferm√≠n, Adela o incluso varios aspectos de la vida de Sof√≠a y Cleo. Al igual que esto, muchas de las escenas, aunque parezcan innecesarias, ayudan perfectamente a contribuir con ese deseo de “filosof√≠a” que Cuar√≥n quiso dar. Pero realmente, es una pel√≠cula que hay que seguir las 2 horas pegada para poder comprenderla y quiz√°s a√ļn queden muchos huecos que llenar.

Las actuaciones, son bastantes aceptables, salvo el apartado ling√ľ√≠stico ya que es bastante dif√≠cil de comprender y muchas veces no suena tan “real” como quisiera Cuar√≥n. Pero si he de felicitar a la actriz Yalitza que, aunque no ten√≠a experiencia, se pudo amoldar al personaje y pudo darle vida. Ahora bien, en cuanto a aspectos de postproducci√≥n, desarrollo y cinematograf√≠a; la fotograf√≠a no es de las mejores, pero s√≠ que enfoca a la perfecci√≥n las calles de M√©xico, y los sucesos que aqu√≠ surgen. El apartado visual es en blanco y negro (digo yo que es para capturar un poco ese efecto “antiguo”) pero realmente le doy un “meh“, tanto a color como a blanco y negro la pel√≠cula pudo quedar bien ya que, la ciudad de M√©xico es conocida por sus cientos de colores.

Pero, ¬ŅQu√© pas√≥ cuando la vi?

Realmente me tard√© en verla, lo s√©. La presentaci√≥n no es que sea de mi cine preferido pero a√ļn con todo quise verla. Cuando comenz√≥ me pareci√≥ bastante natural, pero… muy lenta y ya me impacientaba saber ¬Ņqu√© diablos pasa en esta pel√≠cula?. Intentando comprenderla al 100% not√© que hablaba de varios aspectos importantes, como la sociedad, la realidad, la fragilidad, clases sociales e incluso la incursi√≥n de la mujer, la mujer en aquellos a√Īos, c√≥mo era tratada, c√≥mo eran sus vidas y todo dependiendo del estatus social. Ver a Cleo trabajar tan duro te hace pensar “Wow, eso s√≠ que es mucho trabajo” y cuando comienzas a ver las situaciones en las que se ve implicada… Dios, es demasiado. Debo decir que no es de mis favoritas, pero tampoco es mala. Es bastante lenta, con muchos huecos, algunas escenas que no vienen al caso pero que muestran “temas“.

No ha sido de mis favoritas, de hecho no me gust√≥, pero tampoco la puedo catalogar de “pel√≠cula”, es m√°s un documental, uno que muestra las vivencias de las mujeres, los problemas del pa√≠s, los sentimientos y mucho m√°s. “La vida contin√ļa” creo que ese ser√≠a una frase recurrente cada vez que se presentan los cientos de aviones que viajan por los cielos…

ROMA tiene tanto escenas divertidas como bastantes apasionadas o incluso tristes, desesperantes que te invitan a terminarla. Sin embargo, no me ha gustado, no es de mis películas favoritas del 2018, pero sí que es un acierto para su director y reparto.

-Bambi Lumière.

¬ŅEs ROMA una joya del cine latinoamericano? S√≠, pero como toda joya tiene sus cosas que puede mejorar.

PUNTUACI√ďN:

5/10

Espero este post haya sido de su agrado, como saben esta es mi humilde opinión como una cinéfila más. Si estás de acuerdo o no te invito a dejarme un comentario en la barra de comentarios contándome tus impresiones sobre esta aclamada cinta de 2018, estaré encantada de leer tus propias opiniones.

Para más información:

Resultado de imagen para ROMA movie¬†Si te interesa mucho m√°s sobre esta pel√≠cula te invito a ver los siguientes enlaces repletos de informaci√≥n ūüôā

Un fuerte abrazo, los saluda Bambi Lumi√®re, hasta otra rese√Īa ūüėČ