Reseña – ROMA (2018)

Resultado de imagen para roma 2018 movie

¡Hey! ¿Que tal? Bienvenido a otra sección de reseñas de este tu blog de animación favorito “Las Pelis de Bambi” donde encontrarás diversos temas sobre el mundo del cine animado y mucho más. Y en esta oportunidad, como parte del apartado de reseñas de películas, quiero hablar un poco sobre una película que, si bien no es animación, ha tenido tanto renombre y ha sido concebida como una “Obra maestra” dentro del cine latinoamericano. Me refiero por supuesto a la más reciente cinta del director Alfonso Cuarón, ROMA, una muy especial cinta que nos lleva al México de los 70’s y nos muestra varios aspectos de la cultura de dicho país.

Sin más que decir, espero que este post sea de su agrado y como siempre, esta es mi humilde opinión. Tengan en cuenta el Spoiler Alert. Comencemos 🙂

No olvides que si quieres que haga alguna reseña u opinión me puedes escribir al siguiente correo: caramellbambi@gmail.com o puedes dejar un comentario en la barra de comentarios. Hazme saber que todo mi esfuerzo vale la pena, así me motivas a seguir continuando con este maravilloso hobby del mundo del cine ❤

También te invito a seguirme a mis redes sociales 😀

Imagen relacionadaImagen relacionadaResultado de imagen para pinterest

Imagen relacionada

ROMA es una película de origen mexicano de drama que fue estrenada el 30 de agosto del año 2018 en el Festival Internacional de Cine de Venecia y resubida en diciembre del mismo año a la plataforma de contenido cinematográfico, Netflix, generando varias de las mejores impresiones que se puede llevar una película de este tipo. La cinta fue dirigida, escrita, cofotografiada y coproducida por el mismo Alfonso Cuarón, quien quiso plasmar un poco los recuerdos de su propia vida y experiencias personales. Con una duración de 135 minutos, esta cinta es protagonizada por Yalitza Aparicio y Mariana de Tavira, junto a otros actores debutantes. Como dijo la misma Yalitza Aparicio, ella no tenía – o no tiene- experiencia en el campo cinematográfico como actriz ni nada parecido pues, su verdadera profesión es la de docente. Sin embargo, el lanzamiento de ROMA hizo que esta nueva actriz llegara a la clasificación de “Mejor actuación de 2018” de la revista Time.

Una historia sobre la “realidad”

Como dije antes, la película está ambientada en la década de 1970 y presentada en la ciudad de México, en la colonia Roma. Al principio nos presentan a Cleo, una empleada doméstica que trabaja junto a Adela (otra empleada) para la familia de la señora Sofía, su esposo y sus cuatro hijos pequeños. Allí, en la casa de la familia, nos muestran todas las tareas y la vida que tienen que llevar Cleo y Adela como empleadas; desde limpiar y cocinar hasta buscar a los niños a la escuela. Podemos mencionar también que ambas empleadas son de origen indígena, oaxaqueñas y  hablan en su lengua materna, el mixteco.

Sin embargo, a lo largo de varias escenas podemos notar que el matrimonio de la casa es tenso pues Antonio, el señor de la casa, vuelve después de un tiempo para volver a irse a Québec por su trabajo, lo que nos da a entender muchas cosas sobre esta familia…

Por un lado hay dos historias. Dos mujeres con estatus sociales diferentes pero que ambas sufren de problemas ni más ni menos importantes, ambas son mujeres que se tienen que enfrentar a la vida. La señora Sofía, con el abandono de su marido y Cleo, con la decepción amorosa de Fermín, un hombre (bastante patán por cierto) que simplemente, luego de haber jugado con ella y dejarla embarazada, se esfuma y no se hace cargo de ella. Es aquí cuando podemos notar varias cosas, varios estilos de vida, varias emociones y formas de expresarlas. La señora Sofía, al ser la señora de la casa tiene el derecho – o por lo menos es así en la sociedad – de sentirse mal, de incluso “pagarla” con las empleadas, pero CleoCleo debe estar siempre dispuesta para hacer sus tareas y con una sonrisa ante los niños y sin poder expresar sus emociones con total libertad. Algo que sin duda nos llena a veces de rabia pero que, si reflexionamos, realmente esto se vive y simplemente es “la realidad“.

A partir de toda la película podemos ver la vida de ambas mujeres que se enfrentan a situaciones difíciles, pasando incluso por problemas socio-económicos, culturales, familiares, uf! demasiado.

Opinión – La Ópera Prima de Cuarón

Realmente pienso que, más que película, es un documental sobre la realidad de la sociedad y mujeres mexicanas de aquellos años – o incluso de ahora – que invita a reflexionar. Cabe mencionar que es una película bastante larga y que va muy lenta, por lo que se podría decir que no es para todo el mundo o algo así… en lo personal creo que si eres un fan de las películas de este estilo la amarás, sino, simplemente puedes seguir durmiendo o buscar algo mejor en Netflix.

Algo que si tengo que mencionar es el hecho de que, para alguien que no esté familiarizado con estos temas o no sepa de qué va esta peli es bastante complicado comprender ciertas cosas… Pienso que hay muchos huecos argumentales. No se desarrollan ciertos personajes que me hubieran ayudado un poco a comprender mejor la historia, como el señor Antonio, Fermín, Adela o incluso varios aspectos de la vida de Sofía y Cleo. Al igual que esto, muchas de las escenas, aunque parezcan innecesarias, ayudan perfectamente a contribuir con ese deseo de “filosofía” que Cuarón quiso dar. Pero realmente, es una película que hay que seguir las 2 horas pegada para poder comprenderla y quizás aún queden muchos huecos que llenar.

Las actuaciones, son bastantes aceptables, salvo el apartado lingüístico ya que es bastante difícil de comprender y muchas veces no suena tan “real” como quisiera Cuarón. Pero si he de felicitar a la actriz Yalitza que, aunque no tenía experiencia, se pudo amoldar al personaje y pudo darle vida. Ahora bien, en cuanto a aspectos de postproducción, desarrollo y cinematografía; la fotografía no es de las mejores, pero sí que enfoca a la perfección las calles de México, y los sucesos que aquí surgen. El apartado visual es en blanco y negro (digo yo que es para capturar un poco ese efecto “antiguo”) pero realmente le doy un “meh“, tanto a color como a blanco y negro la película pudo quedar bien ya que, la ciudad de México es conocida por sus cientos de colores.

Pero, ¿Qué pasó cuando la vi?

Realmente me tardé en verla, lo sé. La presentación no es que sea de mi cine preferido pero aún con todo quise verla. Cuando comenzó me pareció bastante natural, pero… muy lenta y ya me impacientaba saber ¿qué diablos pasa en esta película?. Intentando comprenderla al 100% noté que hablaba de varios aspectos importantes, como la sociedad, la realidad, la fragilidad, clases sociales e incluso la incursión de la mujer, la mujer en aquellos años, cómo era tratada, cómo eran sus vidas y todo dependiendo del estatus social. Ver a Cleo trabajar tan duro te hace pensar “Wow, eso sí que es mucho trabajo” y cuando comienzas a ver las situaciones en las que se ve implicada… Dios, es demasiado. Debo decir que no es de mis favoritas, pero tampoco es mala. Es bastante lenta, con muchos huecos, algunas escenas que no vienen al caso pero que muestran “temas“.

No ha sido de mis favoritas, de hecho no me gustó, pero tampoco la puedo catalogar de “película”, es más un documental, uno que muestra las vivencias de las mujeres, los problemas del país, los sentimientos y mucho más. “La vida continúa” creo que ese sería una frase recurrente cada vez que se presentan los cientos de aviones que viajan por los cielos…

ROMA tiene tanto escenas divertidas como bastantes apasionadas o incluso tristes, desesperantes que te invitan a terminarla. Sin embargo, no me ha gustado, no es de mis películas favoritas del 2018, pero sí que es un acierto para su director y reparto.

-Bambi Lumière.

¿Es ROMA una joya del cine latinoamericano? Sí, pero como toda joya tiene sus cosas que puede mejorar.

PUNTUACIÓN:

5/10

Espero este post haya sido de su agrado, como saben esta es mi humilde opinión como una cinéfila más. Si estás de acuerdo o no te invito a dejarme un comentario en la barra de comentarios contándome tus impresiones sobre esta aclamada cinta de 2018, estaré encantada de leer tus propias opiniones.

Para más información:

Resultado de imagen para ROMA movie Si te interesa mucho más sobre esta película te invito a ver los siguientes enlaces repletos de información 🙂

Un fuerte abrazo, los saluda Bambi Lumière, hasta otra reseña 😉