Mundo Disney #4 – Dumbo (1941)

Resultado de imagen para dumbo 1941

Disney siempre ha sido y será una de las empresas de entretenimiento animado más grande de todos los tiempos. Sin embargo, este renombre se ha conseguido a través de los años; de la persistencia y esfuerzo de miles de personas que han hecho que hoy, la firma Disney, sea conocida en cualquier parte del mundo. Pero, esto no quiere decir que vamos a olvidarnos de sus inicios, de cuando sólo era un pequeño estudio de animación, de cuando creó sus mejores clásicos y las historias que estos traen detrás de su historia.

Es por todo esto que el día de hoy traigo la cuarta película de nuestro proyecto “Mundo Disney” y es una que, si bien su estreno se vio bastante complicado, fue y siempre será uno de los clásicos de Disney que muchos recordamos, lloramos y reímos con él. Y me refiero a “Dumbo” el gracioso elefante que podía volar.

Imagen relacionada

Una historia… ¿Complicada?

Luego de varios éxitos, Disney se encontraba en un problema. Aunque fantasía, estrenada en 1940, fue una de las películas animadas más exitosas de aquel año el estudio de animación no pudo recaudar lo suficiente, por lo que sería otro nombre a la lista fracasos comerciales de la época dorada…y encima de todo había una huelga de animadores exigiendo sus derechos. Debido a esto, Walt Disney decidió que su próximo largometraje tenía que ser algo mucho más sencillo, barato y sobre todo rápido de hacer, todo esto para evitar la bancarrota que cada vez estaba tan cerca… Las instrucciones para los animadores eran sencillas: hacer todo lo más barato posible. Y la respuesta fue “Dumbo” un pequeño elefante volador con una historia que contar.

Sin embargo, no todo era tan sencillo…

Dumbo fue estrenada el 23 de octubre del año 1941, un año difícil para el mundo, pero resultó ser un “milagro financiero” en comparación con otras producciones de la empresa pues logró recaudar 1,6 millones de dólares en su versión original, habiendo costado sólo 813.000 dólares (la mitad del coste de Blancanieves). La película, como todo éxito, iba a estar en la portada de la edición de diciembre de la revista Time, pero pronto de abandonaría pues, en 1941, plena guerra Mundial, los japoneses bombardearon Pearl Harbor, provocando que Los Estados Unidos entrara en la cruda “Segunda Guerra Mundial” y los ingresos en taquilla pronto se vieron reducidos…porque, ¿Quién iba a tener tiempo de entretenerse en plena Guerra?

Pero, aún con todo ello, Dumbo es considerada un clásico de Disney y ha sido objeto de ediciones especiales además de haber pensado en una segunda parte que pronto fue cancelada.

Imagen relacionada

“Y nunca vi, ni espero ver a un elefante volar…”

La cinta nos muestra a la sra. Jumbo, una elefanta que pertenece a un circo y que lleva mucho tiempo esperando a su hijo, que será traído por la cigüeña , quien le entregará a un lindo bebé elefante. Pero ¿Qué sucede? Dumbo es su nombre y ¡Qué orejas tan grandes tiene! pero ¡Qué malos todos los que se burlan de él!

La historia es bastante sencilla, Dumbo, el elefante bebé es discriminado por su aspecto y orejas de tamaño “anormal“, su madre intenta protegerlo siempre, pero por hacer esto, por proteger a su hijo de las bromas pesadas de los niños del circo, se ve encerrada y separada del pobre Dumbo. Es aquí donde el elefantito queda prácticamente solo, hasta que llega el ratoncito Timoteo que decide volverlo la nueva estrella del circo y así, demostrar que sus orejas no son “anormales” sino un don que lo llevarán al éxito.

Imagen relacionada Contada de una forma simple, la historia nos muestra de forma directa una aventura sin muchas desviaciones. Sin duda fue una apuesta sencilla que, aunque no estuvo a la altura de las otras producciones, los animadores de Disney lograron crear una increíble figura de un elefante – o pedazos de elefantes – con colores tan vivos y animación espectacular. Supieron aprovechar al máximo el lugar donde ocurren los hechos, es decir, el circo, hay tantas imágenes memorables, colores y sombras que todo ayuda a mejorar la historia.

Cada personaje es distinto, uno más curioso que otro. Por una parte, tenemos a Dumbo, que es mudo, y cada emoción que tenga depende de la animación y los gestos que juntos trasmiten todo a la perfección. Luego tenemos a otros personajes que pueden hablar como la sra. Jumbo, las “viejas chismosas”, los hombres del circo y como no, el ratoncito Timoteo. Otros personajes importantes serían los cuervos, que “no son lo que aparentan” pues ayudarán al pequeño Dumbo a poder volar ❤

Resultado de imagen para dumbo elefantes rosas

¿Y los villanos?

Realmente esta cinta carece de villanos. Si nos ponemos a reflexionar un poco sobre lo que aquí se muestra, los que se burlan de él son las viejas chismosas de las elefantas de circo, los payasos y gente del circo sólo aprovechan su aspecto para sacarle una sonrisa al público y lograr ganancias pero realmente no buscan dañar al pequeño. Esta ausencia de villano hace un poco curiosa esta cinta, no hay brujas ni dragones, sólo situaciones a las que el pequeño Dumbo tendrá que enfrentarse y superar.

Es así como “Dumbo” posee ese atractivo único y cada personaje está ahí cumpliendo su función, es decir, se mete en la psique de los espectadores y ¡No por nada muchos lloramos con la canción de la sra. Jumbo!

Resultado de imagen para dumbo elefantes rosas

Elefantas y… ¿Alcohol?

Sin duda, muchos recordamos esta película por la hiper extraña escena de los elefantes rosas que suceden después de que Dumbo y Timoteo tomaran de un barril lleno de vino, provocando que se emborracharan, escena que pronto se volvió polémica por la asociación de bebidas espirituosas (e incluso drogras) en películas para niños… Sin embargo, hay que mencionar que la escena de la canción “Las ánimas del terror” es toda una pieza de arte que se cataloga como impresionante para la época. Incluso, yo diría un poco aterradora y a la vez divertida, no lo sé. Es un sentimiento extraño que te da al ver la escena, pero que no está de más, pues ayuda con la historia aportando mucho color y música.

Un film, “maravilloso”

Dumbo ha sido una de las películas que más me ha gustado. Su apartado visual te deja pasmado y te hace desear un poco más de esa diversión que trae obras como esta. Disney supo apostarlo todo en este largometraje, fue un camino fácil pero seguro que salvó a la empresa de la bancarrota, logrando que poco a poco fuera surgiendo y sea lo que es hoy en día. Ni la guerra pudo acabar con nuestra casa productor favorita, siempre estuvo ahí para dar un poco de “vida” a tan cruda época.

Las piezas musicales son maravillosas. La animación por otro lado es bastante sencilla y aceptable ya que, al no ser tan costosa la película, los animadores tenían poco para trabajar y ¡Vaya que trabajo más maravilloso hicieron! Cada personaje tiene un diseño realista, a excepción claro de las orejotas de Dumbo, y pudieron lograr el efecto de movimiento de un elefante volando, no sé cómo, pero lo lograron. Toda una obra de arte, como los clásicos que siempre nos gustan y que siempre estará allí, con una historia que contar y para hacernos reír, llorar y creer en nosotros mismos y nuestras cualidades. Cada ser es único y merece ser tratado de una forma especial ❤

Imagen relacionada

Para más información:

Resultado de imagen para dumbo 1941 ¡Hola! muchas gracias por seguir hasta el final de este apartado en tu blog de animación “Las Pelis de Bambi“, si te interesa mucho más sobre este maravilloso largometraje y su historia te invito a ver los siguientes enlaces repletos de muchos más “Dumbo“:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dumbo_(pel%C3%ADcula_de_1941)

https://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/como-dumbo-salvo-a-disney-segunda-guerra-mundial-pearl-harbor/31722

https://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=13807.0

Por supuesto, también te invito a ver el siguiente vídeo del canal “Como se Hizo Disney” con mucha información ¡bastante interesante!

Como siempre, espero que este Post haya sido de su agrado, no olvides que si quieres que haga alguna reseña u opinión sobre tu serie, cortometraje o película favorita puedes contactarme a través de mi correo: caramellbambi@gmail.com. Hazme saber que todo mi esfuerzo vale la pena, así me motivas a seguir continuando con este maravilloso hobby del mundo del cine ❤

También te invito a seguirme en mis redes sociales 😀

                               Imagen relacionadaImagen relacionadaResultado de imagen para pinterest

Un fuerte saludo a todos, hasta otro “Mundo Disney”

Resultado de imagen para dumbo gif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: